Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

Lema curso 2021-2022: Cambia

¿Cómo cambia una persona autónoma?
Asumiendo la responsabilidad individual y en relación con otros, cooperando, porque autónomo no quiere decir solo o sin tener en cuenta a los demás. Con la valentía de implicar a otros en el cambio. Siendo libre para dar razones de los argumentos personales.
Con la responsabilidad que le lleva a elaborar respuestas propias a las que se llega a través de la reflexión y el análisis para orientar sus decisiones. Con la valentía de quien transforma los problemas en oportunidades y asume el riesgo de llevar a cabo aquello en lo que cree.

¿Cómo cambia una persona comprometida?
Siendo sensible a todo lo creado, en especial, a las situaciones de injusticia y dolor. Buscando siempre, con el cambio, el bien del otro.
En el contexto cercano y sin perder la visión global. Consciente de que no solo está para vivir en el mundo, sino para cambiarlo, de que sus actos y hábitos influyen en las personas que le rodean, en el mundo y en sus estructuras, y que estos afectan al bien de los demás.
Aventurándose a mejorar la realidad de los demás, no conformándose con lo que es injusto y denunciando todo lo que debilita la vida.

¿Cómo cambia una persona creativa?
Capta el sentido profundo de las cosas, considera la riqueza y complejidad de la realidad como oportunidades. Con una mirada distinta a la realidad que hace posible el cambio.
Se arriesga, desarrolla habilidades de pensamiento creativo, es decir, maneras de abordar el mundo. Con una mirada que le permite encontrar una posibilidad nueva y perseverar en ella, que a priori nada es imposible.

DESDE UNA LECTURA CREYENTE
“Jesús de Nazaret nos llama a mirar la realidad con los ojos de Dios para descubrir todas sus posibilidades y los lugares de dolor e injusticia que nos afectan y comprometen. Nos envía a cambiar la realidad con valentía, igual que él lo hizo, a transformarla, discerniendo la mejor respuesta para que sea posible el proyecto que Dios tiene para ella. Jesús nos enseña que nuestros “imposibles” pueden ser los “posibles” de Dios.”

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

SECCIÓN BILINGÜE

Con el fin de favorecer el aprendizaje y la adquisición de destrezas en lengua inglesa, el centro dispone de sección bilingüe desde el curso 2008-09 impartiendo en todas las etapas, desde Educación Infantil, EF y Plástica en inglés, además de parte de las materias de ciencias y tecnología en ESO.

Asimismo, desde los departamentos de Lengua Inglesa de ambas etapas  se organizan viajes de inmersión lingüística dentro de la comunidad (EP) y en Reino Unido e Irlanda (ESO) que permiten a los alumnos desarrollar su autonomía y poner en práctica sus conocimientos. En esta etapa, también se informa a los alumnos sobre becas y programas que se ofertan desde otras instituciones o entidades.

Desde 1º ESO los alumnos tienen la posibilidad de cursar francés como segunda lengua extranjera

TIC’S

En el año 2017 tras un análisis exhaustivo y una adecuación de las instalaciones el Colegio determinó implantar los dispositivos digitales desde 5º de EP.

Somos conscientes de que el futuro tecnológicamente hablando ya está aquí. No podemos mirar a otro lado y dejar que nuestros hijos crezcan sin una adecuada competencia digital.

Beneficios del uso de dispositivos en el aula:

  • Facilita la autonomía y la toma de decisiones
  • El acceso controlado a la información favorece el espíritu crítico y constructivo
  • Ayuda al alumno a ser consciente de su propio aprendizaje
  • La utilización de herramientas y aplicaciones mejora las destrezas digitales y facilita el trabajo en equipo.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La Acción evangelizadora del centro tiene una visión integradora de modo que está presente en todo aquello que se lleve a cabo en el mismo. El colegio ofrece diferentes actividades encaminadas a reforzar el desarrollo de diferentes actitudes y valores que configuran la persona cristiana.

Estos ámbitos son:

  • TALLER ORACIÓN: El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado,
    buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para sí conocerlo mejor y
    seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un
    mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida.
  • ALCOR: Es un grupo cristiano que ayuda al crecimiento y desarrollo de la fe de los alumnos a
    través del juego, reflexión, oración y compromiso. Ayuda a tener una experiencia de fe en
    comunidad con momentos de oración, convivencias…
  • PASTORAL ESCOLAR: Anima las campañas colegiales y los tiempos
    litúrgicos, facilitando materiales para el trabajo en las tutorías grupales.
  • ACCIÓN SOCIAL: Se potencia el desarrollo campañas solidarias a lo largo del curso en el que se involucra a los alumnos de los diferentes niveles atendiendo a sus características. Damos respuestas a acciones tanto en el ámbito local, como nacional y mundial, colaborando con organizaciones como Cáritas, Manos Unidas, y, fundamentalmente, con la Fundación de Ayuda Solidaria de las Hijas de Jesús (FASFI), colaborando en los proyectos que la ONG desarrolla dentro y fuera de nuestro país.
  • TUTORÍAS Y CONVIVENCIAS: El objetivo es ayudar a que los alumnos, vayan creciendo de forma integral a través de todas las actividades y propuestas que se ofrezcan desde el colegio. Una oportunidad son las convivencias: espacio de encuentro con uno mismo y con los demás, de reflexión y de interiorización, de crecimiento en nuestra dimensión trascendente, que nos ayude a encaminarnos hacia esa persona que deseamos salga de nuestros colegios: autónoma, creativa y comprometida consigo misma y con el entorno.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación del centro es un órgano fundamental para dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado. Apoya la labor del centro y del profesorado en todas sus actuaciones encaminadas para asegurar una formación integral de todos los alumnos.

Cuenta con profesorado especializado en todas las etapas educativas.

  • Orientador: Aurelio Zamora Santiago
  • Pedagoga y logopeda: Teresa González González
  • Profesora de pedagogía terapéutica en EI y EP: Cristina Monar Carretero
  • Profesor de pedagogía terapéutica en ESO: David Alonso Martín

Las líneas de actuación:

  • Asesorar y apoyar a alumnos, profesores y padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Aplicar programas de intervención educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Realizar evaluación psicopedagógica individualizada y colectiva de los alumnos y la elaboración de sus informes
  • Intervención en logopedia para alumnos con necesidades comunicativas y lingüísticas
  • Coordinar las actividades y programas de orientación escolar y profesional

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